domingo, 25 de septiembre de 2011

El General y el borracho

Pues aquí otra mas de los politiquillos y servidores públicos que nada más sirven para estar echando vergüenzas. Me imagino que varios que ven este material les gustaría que les dijeran a esa gente que nos gobierna, algo como eso.

v

sábado, 24 de septiembre de 2011

N00B en el MIRC (Novatos en Irc)


.:11·43·42:. «izanagi» no me sale
.:11·43·55:. «izanagi» me/llora
.:11·43·56:. «rin» por ke es asi /me no asi me/
.:11·44·12:. «izanagi» me/ llora
.:11·44·16:. «izanagi» no sale
.:11·44·28:. «rin» pon el slash primero luego el me
.:11·45·21:. «izanagi» llora me/
.:11·45·30:. «izanagi» slashme/llora
.:11·45·31:. «Sekki» xDD
.:11·45·33:. «izanagi» no sale
.:11·45·38:. «Sekki»  /me llora
.:11·45·49:. «Error404» izanagi, el premio del n00b del año va para ti.

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿De que se ríe?

Explícitas palabras que habla del retroceso que se ha visto fraguado por crear leyes tan tontas que solo afianza la idea de que en Veracruz se esta viviendo uno de sus momentos más críticos en cuanto a gobernabilidad y estabilidad de la población.






miércoles, 21 de septiembre de 2011

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los tuiteros terroristas o el miedo a lo que no conocemos.


Por: @ileovrz

Pues bueno, así andan las cosas, ya es mucha la psicosis  que opera en el país. Ahora la gota que derramó el vaso de la expresión se vio en Veracruz y en tabasco. Según por ello, por andar de revoltosos(?) dos personas han sido acusadas de terrorismo cibernético y de paso pues ya hasta las metieron al bote. Hasta lo que sé -porque lo que veo en TL y otras fuentes son cosas cargadas más de rumores que de verdades- Ellos andaban informando sobre ciertas situaciones que podrían afectar a las escuelas, concretamente advertía de una supuesta amenaza de bomba en una escuela primaria. Ni tardos ni perezosos y dicho sea espantados los padres de familia fueron corriendo por sus hijos, cuando en verdad tal situación no existía. El gobierno rápidamente se encargó de desmentir tales cosas y ahí comenzó la cacería. Viéndolo así desde un punto de vista abstracto puedo definir lo de “pagan justos por pecadores” nunca y digo nunca faltaban los bucéfalos mediocres que abrían cuentas apócrifas en Twitter con pocos followers para andar “tuiteando” rumores de balaceras, donde fácil confundían cuetes palomas o cañones con el sonido de balas; ahí se encendían los reportuiteros que sin fundamento a la información empezaban a lanzar a diestra y siniestra tales cosas. Si, por esos chistositos que de seguro que en su infancia eran los que llamaban a los bomberos de un incendio inexistente ahora pues los andarán colgando de los tanates.
Estoy de acuerdo en eso, tuiteas cosas sin fundamento por chistoso y alborotador es necesario que te aplican la corrección. Pero aquí se salieron las cosas de control. Por un lado las redes sociales del gobierno de Veracruz andaban informando en sus respectivas cuentas que “no permitirían que se alarme a la población” “ya estamos a la caza de esos terroristas” o sea (en mi opinión) un cortina de humo, mientras andaban en eso otro tuiteros “responsables” podría decirlo comentaban de balas en el centro y unos muertitos que si preguntabas sobre de ellos a los chuirers del gobierno estatal pues prácticamente no te pelaban. Ahora bien el usar la palabra terrorismo es decir que somos atacados por gente con ideales que van en contra del mainstream y que lo cumplen, he aquí donde vemos la cuestión de que el temor a lo desconocido, agregando la psicosis colectiva nos provoca a hacer/decir sandeces.
Porque para empezar un rumor no entra dentro lo que es un terrorismo, los terroristas avisan que lo van a hacer y lo llevan a cabo –recordemos los casos de medio oriente y los comunicados de los extremistas- estos individuos lo hacen por una causa social/religiosa no porque se les ocurrió inventar un chisme y propagarlo.
Entrando a lo de Tabasco se aprobó una ley en contra del rumor donde si te cachan te meten a prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa. Aquí la bronca es el discernimiento a la hora de decidir que es un rumor y que no lo es. Nuestros magistrados y gente que anda en el control de las masas poco saben del uso de las nuevas tecnologías, por lo tanto no están preparados para ver qué es lo que sí es terrorismo y qué es lo que no es terrorismo.
¿Qué hacer entonces? Pues mi gente a ser más responsables a la hora de informar situaciones, me tocó una vez leer un tuit de un chamaco de universidad que decía sobre una supuesta balacera en un centro comercial, le dieron reply preguntándole sobre cómo estaba seguro de ello, contestando el muchachón –es que hay muchas patrullas que van para allá- esto me recordó a esa frase de “ven un barbón y todos se hincan” “ven muchas patrullas, creen que hay balacera.” Para nuestras autoridades simplemente se les pide que lean un poco más sobre el tema, que no politicen ni hagan cortinas de humo, la sociedad ya no anda en la bemba, sabemos que no les conviene tener un país con miedo, divido, pero no crean mantener a la gente en su burbuja, porque puede que en algún momento explote el país como bolsa de palomitas en el microondas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

APRENDIENDO A TOCAR DE OIDO


APRENDIENDO A TOCAR DE OIDO

Fuente: http://www.entrecristianos.com/
Por: Carlos Muñoz
Seguro que ya conocemos algunos acordes básicos: has estado trabajando en el ritmo y de pronto las cosas parecen ir tomando forma. Quizá ya puedas tocar un par de canciones que te salgan bastante decentes. Cuando afinas tu guitarra, empiezan a sentir que efectivamente está afinada. ¿Y ahora qué?...... ¡A tocar de oído!

Tocar de oído es FUNDAMENTAL y lo he puesto en mayúsculas para que te des cuenta de la importante que es. Si tocas de oído, cualquier cosa que hayas oído alguna vez está a tu disposición. Solo se trata de "descifrarlo". Aprender a tocar de oído es como cualquier otra habilidad: entre más la practicas, más fácil se vuelve, si lo haces con la suficiente frecuencia llegará el punto en el que ni siquiera necesitarás tu guitarra para saber qué está tonos está utilizando alguien. No quiero decir con esto que el estudio formal no hace falta, pero el ejercicio al oído es bien importante en nuestro adiestramiento musical.

El primer paso es tomar una canción que te guste. Escúchala con mucha atención. Lo primero es tratar de determinar cuando en la canción se cambia de un acorde a otro. Esto es importante porque te da un sentido del tiempo y va afinando gradualmente tu oído. Si no puedes determinar cuando cambia el oído por el sonido del acorde, trata de oír el bajo con más atención.

Cuando quieras sacar una canción de oído, es muy importante que tu guitarra esté afinada. Normalmente (aunque hay excepciones) todo el mundo utiliza la afinación universal en la que la nota LA (A) está a 440Hz. Esta afinación puedes obtenerla con un afinador electrónico, un pito LA o con un piano. Una vez afinada tu guitarra, lo primero es localizar el primer acorde de la canción. Primero trata de determinar en las cuerdas más graves de la guitarra cual es la nota básica de donde sale el acorde. Es un poco como afinar la guitarra. Si logras encontrar la nota básica, lo demás es saber qué clase de acorde se está tocando, pero ya tienes un avance. Por ejemplo si sabes que la notaba básica es un Do (C), ahora tendrás que ver si es un acorde mayor, menor, dominante, etc. pero en cualquier cosa será un acorde de Do.

Ahora que ya sabes una nota básica, ¿Cómo sabes qué acorde es? Aquí comienza un camino de prueba y error. Asume que es un acorde mayor y tócalo. Con un poco de suerte quizá sí sea el acorde adecuado, pero si no, escucharás la diferencia. La gran mayoría de las canciones están escritas en una tonalidad mayor, es decir, que la canción seguramente empezará y terminará con un acorde mayor. Si la canción suena triste y melancólica, es muy probable que su tonalidad sea menor, y la canción empezará y terminará con acordes menores. ¡Haz pruebas! Familiarízate con los acordes menores y mayores, porque de ahí parte todo.

En adelante, el asunto está en ver cuales son los demás acordes. Al principio no es una tarea tan sencilla porque requiere de tiempo, pero pronto te darás cuenta de que en la música hay muchas fórmulas preconcebidas y que la mayoría de los grupos tienden a usar ciertas secuencias, repeticiones y estructuras. Hay incluso grupos que se limitan a tocar tres o cuatro acordes y aunque suenen como algo muy complicado, en realidad tocan cosas muy simples.

Aprender a tocar de oído te ayuda en primer lugar a conocer mejor los acordes y a familiarizarte con ellos. Conforme saques más canciones de oído, las cosas se te facilitarán. También te ayudará a conocer soluciones nuevas a problemas concretos. Al igual que al empezar tus dedos eran débiles y te costó una buena cantidad de tiempo acondicionarlos y moverlos, con tu oído es lo mismo. Tienes que entrenarlo, y la única forma es no desesperarse y hacerlo una y otra vez.

Lo fundamental es no dejar de hacerlo. Pon el radio, toca cintas o Cd player y trata de escuchar las canciones. Cuando tocas de oído, ya no tienes que esperar a que alguien te pase la tablatura de una canción que te gusta, o un libro; al contrario, te sentirás orgulloso de preparar tablaturas y presentarlas a los demás. Simplemente tendrás que oírla, y podrás tocarla. Vale la pena ¿No?


Cómo mejorar tus presentaciones en vivo.

Uno de los grandes problemas que he conseguido a la hora de tocar en vivo es como solventar ciertos problemas técnicos y de presencia, mucho mas cuando el medio donde nos vamos a presentar es un medio cristiano, ya que nuestro esfuerzo va dirigido a alabar al Señor y no a una simple presentación ante hombres.
En mi experiencia musical como cristiano, siempre he tratado de esmerar la presentación. A mis compañeros de grupo, siempre les he dicho que debemos preparar las presentaciones con tiempo y como ejemplo pongo a los músicos seculares de éxito a nivel mundial, donde hemos encontrado producciones que han sido preparada con dos y hasta cuatro años antes de salir al mercado. Y esto es un trabajo dedicado al público pagano con piezas que muchas veces serán utilizadas para drogarse o para perdición; cuanto más un trabajo dirigido a nuestro Señor.
Tratando que podamos mejorarnos cada día mas, les dejo unos tips para que cuando tengan que tocar en vivo no surjan problemas y salga lo mejor posible, dado que se dio el mejor esfuerzo.

1. Consigue un lugar tranquilo.
Trata de que tus sesiones de práctica sean en un lugar tranquilo, sin ruidos ni distracciones, esto con el fin de que te puedas concentrar completamente en lo que estas haciendo, procura siempre estar solo o si estas en un grupo, sólo las personas que lo integran, recuerden que los mirones en un ensayo solo estorban, ya que te estarán distrayendo y nunca faltará quien se tropiece con el cable del amplificador y adiós ensayo.

2. Paciencia.
Lo peor que puedes hacer es desesperarte, si algo no te sale a la primera, no te preocupes, ya que con tiempo y práctica todo saldrá, recuerda que tocar la guitarra no es nada fácil, ya que si así fuera todo mundo seria guitarrista. Nadie nace enseñado así que en lugar de enojarte enfoca esa energía en algo útil, como practicar y practicar y practicar...

3. Repertorio.
Si eres principiante, haz una lista de los cantos que te salen completos y practícalos hasta que te salgan perfectas, no importa que sean pocas, lo importante es que las toques completas, así empezaras a hacer tu repertorio de cantos. Las canciones incompletas no te sirven mas que para estar improvisando y haciendo de payaso en el escenario, así que sácalas completas.

4. Graba tus ensayos.
Si te es posible en cada ensayo, grábate las canciones que toques, esto ayudara a identificar los errores, ya que es frecuente que te salgas del compás, lo cual es difícil darse cuenta mientras tocas, ya que estas concentrado casi totalmente en lo que esta haciendo, pero al momento de escucharte te darás cuenta inmediatamente de tus errores. Recuerda que nadie es perfecto. Cuando te escuches en la grabación y digas "epaaaa, ¿quién es ese que esta tocando!!!!???" entonces la canción estará lista para agregarla a tu repertorio.

5. Preparativos antes de una Presentación.
Antes de empezar una presentación realiza rápidos ejercicios de calentamiento, dale una repasada a las canciones que piense tocar en el orden correspondiente, trata de tranquilizarte ya que los nervios en ocasiones te traicionan y hacen que se te olviden las cosas que ya dominabas, esto es normal, sobre todo al principio, esto se soluciona tocando lo más que puedas delante de gente para que domines este miedo, verás que en poco tiempo superarás este temor.

6. Tu Imagen.
Cuando hagas alguna presentación de tu música, trata de estar tranquilo, ya que la gente notará si estas nervioso, procura no estar tomando líquidos fríos ni mascando goma de mascar, ya que eso te quita daña tu voz y además de imagen coordinación en tus movimientos y hará que empieces a tocar mal. No dejes pasar mucho tiempo entre canción y canción, ya que pensarán que no sabes que tocar, deja que el cantante te vaya diciendo que canción encaja más con la ocasión, ya que él es el que tiene más contacto con la gente, no es una ley seguir el repertorio tal como lo tienes establecido. Si eres guitarrista acústico, trata de estar sentado al lado y un poco atrás del cantante.

7. Trata de aprender de cada Presentación.
No todas las presentaciones son iguales, habrá algunas en las que te sientas muy bien ya que sentiste la manifestación del Espíritu, hubieron conversiones o simplemente, complaciste a la gente presente. Pero habrá otras en las que te pidan canciones que no te sepas, no te preocupes, es parte del trabajo, todas las canciones que te pidan y no te sepas, apuntalas en un papel y luego trata de sacarlas, de esa manera te darás cuenta que canciones le gustan a la gente, y así luego las integras a tu repertorio, y con el tiempo te harás de un repertorio confiable y seguro, esto en el caso de que lo que toquen no sean cantos de producción propia.

8. Sonido.
Por lo general en un grupo no te tienes que preocupar por el sonido, ya que cuando te subes a tocar ya esta todo listo, pero cuando andas tu solo como guitarrista y un cantante, tienes que hacer labores de cargador, técnico, músico etc. Si manejas poca potencia de sonido es preferible que se escuche en bajo volumen pero bien, a que le subas a todo lo que de y se escuche puro ruido, así que antes de empezar a tocar revisa bien los ajustes de tu sonido (ecualizador, mezclador, amplificador), ya que las condiciones cambian de un lugar a otro, y lo que pudo sonar bien en la última presentación puede sonar horrible en otra, así que chequea bien, ya que tu imagen también dependerá del sonido que salga de esas cornetas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES.


LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES.
Por: @ileovrz

Hace una semana escribí en lo que fue mi columna de experimento sobre el desconocimiento de la gente en el uso de las redes sociales, ahora me dedicaré a enunciar lo poderosas que se vuelven éstas herramientas en la emancipación de ideas en contra de los medios mainstream.

Con la creciente ola de la proliferación de las redes ahora es posible llevar a cabo un interactividad con el mundo en tiempo real, hasta hace años lo que se tenía para enlazar de un lado hacia otro y comunicar era el teléfono y las cartas, pero hoy ya pasando de la primera década lo de hoy son las puestas de comunicación como lo son Facebook, Twitter, el recién Google Plus entre otras más. En lo personal prefiero el Twitter ya que con su “microblogging” me da la oportunidad de leer un montón de cosas que mi TL me ofrece; desde momentos del más ácido humor, pasando por poetuiteros, trolls, comediantes “inteligentes” hasta las disertaciones más novedosas de gente que tal vez en nuestros malvado prejuicio no daríamos un quinto por ellos en la vida out de la interné.

Es aquí donde veo los más geniales pensadores del país, aquellos que retratan la realidad, su realidad, nuestra realidad, en 140 caracteres de sarcasmo o de repudio a lo que nuestros gobernantes hacen y deshacen en aras de dar atole con el dedo al país.  Yo también estoy convencido que el mexicano es “genial” el problema radica que tan geniales somos que ni nosotros mismo nos aguantamos y nos ganas esos genes de la envidia o pesimismo que se nos ha cultivado a través de los años gracias a las falsas expectativas que han ido desarrollándose en la historia. Hay bastantes ideas, locas, pero las hay; lo que no nos permite salir del hoyo y encontrar a ese enemigo social (que no es el presidente, para que ya dejen de pensar de forma tan simple) es nuestra mentalización ya predeterminada a fracasar. Leía hasta hace unos días ideas sobre ir a boicotear el 15 de septiembre; para ser una protesta sería algo para la historia, el problema es que la mayoría de los ciudadanos de este país no cuentan con los medios para que se les haga saber esta “iniciativa”,  la mayoría del pueblo son gente con rezago educativo, que viven de las dádivas de recibir una pala, láminas para seguir manteniendo a la gente que yo llamo los verdaderos vividores de los impuestos, los plurinominales, los pseudo-estandartes de la democracia, los diputados y senadores. Agregando a la falta de ganas de como ya lo dije líneas: esa predisposición a fracasar.

Dentro de esas propuestas hubo claro quienes aprovecharon el uso del sarcasmo e ironía, por ejemplo leía un tuit que mencionaba – Deberíamos ir a protestar al zócalo quedándonos callados cuando Calderón diera el grito- a mi ese comentario me pareció genial ¿apoco no se imagina uno ese escenario de silencio mientras se piden “vivas” que no tendrán eco? Había otro en el cual yo le llamé una protesta Geek –Cuando den el grito hay que prender los celulares y poner un tono de grillos- Me dio bastante risa lo confieso, sería genial, la protesta hecha con el ingenio del mexicano. Hay potencial pero lo repito, no hay ganas y aquí se tapan todos con todos.

¿Que nos queda entonces? Pues que el eco de los pensadores de 140 caracteres se vaya a las calles, los medios de comunicación nacionales ya no sean vuelto esa opción, recientemente un cable de Wikileaks reveló la fuerza que están tomando los medios sociales de comunicación, alternativas que no están controladas por políticos, sino que proviene de la misma gente. Tal vez ahí es donde se debe de enfocar la labor de informar de manera “real, concreta, concisa y veráz” lo que los ciudadanos necesitan saber. México no está ya para más sofismos ni palabras cantinfladas de los políticos, cuando las realidades son otras.

Cristianos Escuchando Música Secular; Una Segunda Opinión al Respecto


Link hacia el artículo original. http://www.enlacemusical.com/c.php?id=1591

 Por Blake Simpson

Temas Relacionados
• Artículo: Saliendo del Ghetto de la Fe Leí con muchísimo interés las observaciones de Marco Barrientos sobre la música secular [publicadas en otro sitio Web]. Antes que decir cualquier cosa, quisiera decir que tengo una admiración profunda por Marco, uno de los salmistas más ungidos, más eruditos y más compasivos en toda Latinoamérica.

Si me atrevo desafiar algunas de sus observaciones, quisiera que todo el mundo entienda que lo hago con altísimo respeto y amor. He tenido el honor de trabajar con Marco en su ministerio musical, y fue una experiencia totalmente agradable, y me quedé edificado y bendecido por la experiencia. Espero tener otra oportunidad de tocar y ministrar con él en el futuro.

Antes de comenzar, me importa afirmar algo clave que dijo Marco en su artículo: "Antes que nada, debemos considerar, que la actitud es más importante que la acción. En otras palabras, el porqué lo hacemos es mucho mas importante de lo que hacemos en si." Así Marco aclara que no hay decimosegundo mandamiento sobre qué uno debe y no debe escuchar.

Sin embargo, el rumbo general de su artículo rápidamente conduce hacia un mundo en el cual la única música de importancia es la de la Iglesia cristiana. Te toca a ti decidir cuál de estas opciones es la verdad.

Un anécdota que compartió Marco un día durante un congreso me sorprendió: Él dijo que el nunca se involucró en la música hasta después de su conversión. Así su trayectoria musical es primordialmente cristiana desde el principio.

En los casos de varios otros salmistas (por ejemplo, Juan Carlos Alvarado, Juan Salinas, Jaime Murrell, Torre Fuerte, Ron Kenoly), ellos llegaron a los pies del Señor ya con una experiencia musical formada, por lo menos parcialmente, fuera de la iglesia evangélica. Así fue mi experiencia, habiendo sido músico profesional por varios años antes de mi conversión.

Siendo un misionero norteamericano en Venezuela, he tenido la oportunidad de observar este debate desde ambos lados. Les puedo decir con total confianza que típicamente, el evangélico norteamericano estará más dispuesto a escuchar cualquier tipo de música sin preocuparse mucho por el hecho de que sea cristiana o no.

Diversos artistas tales como Amy Grant, U2, Michael W. Smith, Jaci Velásquez, Jars of Clay, King's X, P.O.D., y aun Alice Cooper [quien ya se confiesa Cristiano] han logrado oscurecer la percibida frontera entre "sagrado" y "secular."

Por otro lado, el evangélico latino -- bueno, dejemos que hablen las estadísticas de la encuesta: 61% respondieron que no, el cristiano no debe escuchar la música secular; 32% dijeron que sí, está bien; con 7% no decididos. Hay que preguntarnos a nosotros mismos si el evangélico latino será por eso más pío y santo que su equivalente norteamericano, o si será un asunto cultural.

En mi organización, Juventud Con Una Misión (JuCUM), declaramos en nuestros Valores Fundamentales que "no reconocemos una dicotomía entre lo espiritual y lo secular." Esto no es decir que no hay bien ni mal, sino que toda la creación es de Dios, que Satanás no posee la creatividad, y que ser una madre o un carpintero lleva el mismo valor que ser pastor o misionero.

No comemos comida "secular," no usamos ropa "secular," y no vivimos en casas "seculares." Dice Salmo 24:1, "De JEHOVÁ es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan." No es decir que toda cosa es santa, sino que Dios es el creador de todo, incluso de la creatividad, de las culturas, y de nuestras mentes.

Les quisiera animar a todos, a utilizar las mentes que Él nos dio; pero si no tienen ganas de analizar y pensar, lo mejor sería dejar de leer este artículo, porque estoy por volverme analítico.

Si comenzamos a dividir la música en categorías de "sagrado" y "secular," muy pronto vamos a encontrar dificultades. ¿Deben mis hijos cantar "Los Pollitos" o "Arroz con Leche"? (No mencionan a Dios.) ¿Debo escuchar la Noventa Sinfonía de Beethoven? (Beethoven no fue un cristiano.) ¿Debo escuchar "La Cantata del Café" de J.S. Bach (Bach fue cristiano, pero la composición no lleva mensaje espiritual.)

¿Qué si escucho el Jazz? (Usualmente no hay letra, pero el mismo artista podría ser o evangélico o drogadicto.) ¿Estaré en pecado si monto la buseta [subo al colectivo] y allí se escucha un Vallenato, o una Cumbia, o un Merengue, y no me tapo los oídos para no contaminarme? Cuand PUBLICIDAD

o veo las noticias por televisión, ¿debo yo bajar el volumen durante el tema introductorio? ¿Puedo cantar el himno nacional de mi país si no menciona a Dios?

De verdad, la historia de la iglesia cristiana está llena de controversia sobre la música (les recomiendo el libro Debate de la Música Cristiana Contemporánea por Steve Miller y Wisón Torres, Jr.[Editorial Unilit] para obtener una idea equilibrada de la trayectoria musical de la Iglesia cristiana.)

Resulta que lo aceptado hoy casi sin excepción fue condenado en el pasado. Himnos, instrumentos, ritmos, armonías, estilos, y aun intervalos musicales, todos pasaron etapas de rechazo antes de ser aceptados (gradualmente) por la iglesia.

Lo aceptado hoy en la iglesia latina (Marcos Witt, Steve Green) hubiese sido criticado fuertemente hace treinta años en muchas iglesias norteamericanas por el uso de la batería, la guitarra eléctrica, los sintetizadores y los "ritmos salvajes." La verdad, es que nosotros los salmistas norteamericanos luchamos durante muchos años para que fuera aceptada nuestra lengua materna musical, el "Pop" contemporáneo.

No luchábamos para ser controversiales, sino es que Dios estaba produciendo algo nuevo, pero la tradición es muy resistente a los cambios. Igualmente, yo anticipo que pasarán varios años antes de que sea muy aceptada la música Latina en la iglesia latina.

Ya llegamos a una dificultad que pocos de Uds. esperaban: Supuestamente estamos discutiendo si la música que escucha el cristiano debe ser "cristiana," pero el argumento resulta más complicado, como ya veremos.

¿De dónde provienen los estilos y ritmos que caracterizan la música cristiana? ¿Serán inventos cristianos? ¿O hemos fusilado (un venezolanismo que significa copiar) de los inconversos? ¿Cuántas generaciones de influencia musical se necesitan hasta que se vaya la influencia "mundana"? Si paramos ya de fusilar, ¿podremos mantenernos relevantes?

Tomaré la libertad de nombrar algunos ejemplos musicales conocidos entre cristianos latinos, simplemente para demostrar que si tratamos de divorciarnos completamente de cualquier estilo musical no lanzado por sellos cristianos, por artistas cristianos, nos encontraremos en un lío. Voy a comenzar con "Poderoso," por Marcos Witt. Esta canción lleva un estilo conocido como "Hard Rock" (rock duro) o aun "Heavy Metal."

El ritmo que toca Randall González en la batería es fuerte y pesado, y cuadra perfectamente con la declaración de la letra. El ostinato, tocado por guitarra distorsionada y bajo eléctrico, utiliza la escala pentatónica de "Blues." Me pregunto, ¿inventó Marcos Witt este estilo? ¿Le habrá llegado en un sueño?

Yo les sugiero que Marcos, aunque no escucha Led Zeppelin, de cierta manera ha asimilado este estilo de música, que tiene sus raíces en los "blues" de los negros norteamericanos, y los ritmos agregados por los rockeros británicos de los años 60 y 70. Vale, puede ser que Randall y Marcos aprendieron este estilo de otros cristianos (tal vez de Petra), ¿pero dónde lo aprendieron estos otros cristianos? ¿De aún otros cristianos? Eventualmente llegaremos a unos cristianos que se atrevieron a escuchar esta música "diabólica," y quienes "contaminaron" a sus hermanos en Cristo con el fruto de su "desobediencia." Mi pregunta pues es: ¿A qué punto se santificó el hecho de haber sido influido estilísticamente por la música no cristiana?

Igualmente, la cuestión se aplica a los estilos latinos. Juan Salinas compuso la canción quizás más conocida de Marco Barrientos, "Será Llena la Tierra." Dicha canción comienza con un montuno bien cubano en piano, combinado con un ritmo del Rock Latino. Podría ser un producto de la experiencia musical de Juan antes de su conversión. Así podríamos decir que: "sí, ¡se permite que la música secular sea de influencia, provisto que la escuchamos antes de llegar a ser cristianos!" (Durante una correspondencia que tuvimos, el Sr. Salinas me afirmó que, aunque hoy en día no le llama la atención la música secular, sin embargo no hay nada nuevo bajo el sol.)

Mientras tanto, cuando Marcos Witt canta el corito "Aleluya," el ritmo es lo del Songo, desarrollado por el gran baterista cubano Changuito en los años 70 con el grupo Los Van Van. Puede ser que el mismo Randall Gonzáles lo fusiló de otro cristiano (¿Alex Acuña?), pero eventualmente vamos a llegar a la Habana, donde el ritmo ciertamente no fue invento evangélico.

En su artículo, Barrientos sugiere tres motivos por los cuales se escucha la música no cristiana: (a) Porque me hace sentir bien, (b) Porque mis amigos la escuchan, y quiero estar como ellos, y (c) Para rebelarme contra los deseos de mis padres. No niego que estos tres factores pueden ser razones para escuchar cualquier música, pero el hecho de tratar de categorizar los motivos de escuchar cualquiera música así, de esa manera, nos podría poner en el peligro de juzgar a otros cuyas razones pueden estar más allá de estos tres.

¿Habrá una escritura que sugiera que la música debe ser desagradable? Si disfruto yo de las guitarras de Eddie Van Halen o de Eric Clapton, o de la trompeta de Miles Davis, reconociendo los dones estupendos que Dios les ha dado, ¿tiene que ser algo religioso? Si soy baterista, ¿debo ignorar los grandes tales como Phil Collins o Ringo, y escuchar solamente Álvaro López y Randall González? El gran baterista Vinnie Coliuta se convirtió hace pocos años, y toca ya en proyectos de Marcos Witt, Crystal Lewis y Ron Kenoly. ¿Por eso no importa ya su trabajo con Sting, con Celine Dion, con Jewel, con Frank Zappa (quien lo descubrió)? ¿Estará Dios llamándonos a este tipo de compartimentalización?

No tendríamos la música bien hecha (tal como se encuentra en tu librería cristiana preferida) si no fuera hecha por músicos profesionales. Para llegar a su nivel de pericia, casi todos estudiaron. Estudiaron la música coral. La música clásica. La música típica. La música terapéutica. (Cuando David tocó el arpa para ministrar al rey Saúl, no hay indicación ningún de que fuera música específicamente religiosa.) Y sí, directamente o indirectamente, la música popular.

Hoy en día tenemos -- siendo quizás la primera vez en la historia de la iglesia -- el lujo de poder disfrutar de cualquier estilo de música (Reggae, Salsa, Alternativa, Tecno, etc.) sin tener que buscarlos fuera de la librería cristiana. ¿Ya podremos por fin cerrarnos en la burbuja cristiana? ¿Qué pasa cuando venga el próximo movimiento musical? ¿Quién sale de la burbuja para recogerlo, para que no me contamine? ¿Mi baterista?

Bueno, ¿dónde marcamos la frontera? ¿Qué será lo que se permita que otros cristianos escuchen de la música "secular" y hagan el papel de "filtros espirituales," brindándonos los estilos musicales ya purificados y santificados? ¿O vamos a tomar la actitud que me compartió en una oportunidad Jaime Murrell? Él declaró que sí, escucha la música no cristiana, pero no para hacerle sentir bien. Jaime la escucha para aprender, así reconociendo el hecho de que no podemos vivir en un vacío cultural.

El cristiano maduro, especialmente el salmista, debe poder escuchar cualquier estilo válido de música (Jazz, Salsa, Rock, clásica, etc.) de manera responsable. La música no es un idioma universal. Sino, la música tiene varios idiomas entendidos por diversos pueblos. Siendo misionero, tuve que aprender algo de español para poder comunicarme con el pueblo latino. Si quieres compartir el evangelio con un fanático del Vallenato, mejor que aprendas el vocabulario de ese idioma musical; y si tratas de hacerlo escuchando puros vallenatos cristianos, fallarás mucho.

De hecho, los cristianos  debemos ser los de la vanguardia, punta de lanza, influyendo la música en general más que estar influidos. Y sí, por la gracia de Dios, lo hacemos de nuevo, como en los tiempos del creyente J.S. Bach. Un bajista cristiano en Los Angeles -- quien no voy a mencionar, porque el tipo es demasiado humilde -- ha sido responsable de llevar el evangelio a muchísimos músicos en esa ciudad. ¿Y cómo lo hizo? Vale, es que él no tiene miedo de tocar y grabar con Michael Jackson, conElton John, con Luis Miguel, donde se encuentran los músicos que necesitan las palabras de vida eterna. (La próxima vez que escuches el nuevo proyecto de Marcos Witt y estés disfrutando de los ritmos de Vinnie Coliuta, puedes dar gracias a Dios por los músicos cristianos que lo evangelizaron. En los estudios de Hollywood. Fuera de la iglesia.)

Mientras tanto, no hay valor en el autoengaño. El gran jazzista norteamericano (y cristiano) Duke Ellington siempre insistió que hay dos tipos de música: buena y mala. He escuchado "música" cristiana en las calles de Caracas que me produjo vergüenza de ser evangélico, y música hecha por no creyentes que me ha llevado a la presencia de Dios. Establecer reglas fijas y rígidas ("No escucharás ninguna música secular [a menos que no te guste]") es caer en el peligroso error de los fariseos (Colosenses 2:20-23).

Hace casi veinte años ya, cuando estuve examinando las afirmaciones del cristianismo, una cosa me asustaba: Era muy común que un nuevo cristiano quemara o destruyera toda su música secular como una especie de rito o ceremonia. Dios no me hablaba en ese tiempo de que música me gustaba o no, sino trataba con mi corazón al respeto a mis relaciones con otra gente, mis vicios (las drogas, los cigarrillos), etc. Sin embargo, la impresión que difundieron muchos cristianos fue la de una religión de reglas y prohibiciones.

Afortunadamente para mí, Dios trajo a mi vida un pastor universitario que tuvo un buen equilibrio. Él fue (y e PUBLICIDAD

s) uno de los mejores cristianos que he conocido en toda mi vida, y también le gustó la música de losBeatles. A través de su ejemplo, pude ver a los Beatles como una influencia creativa en vez de una influencia de estilo de vida.

Unos pocos años después Dios me mandó destruir mi colección completa de la música del grupo Steely Dan. No fue asunto de "sagrado contra secular," sino fue un asunto de idolatría: No pude disfrutar de otra música menos sofisticada. Un año después, vi, en una discotienda una colección usada de los éxitos del mismo grupo. "¿Puedo, Señor?" pregunté. "Adelante," me respondió El Padre. "Ya no te es un ídolo." Habiendo dejado que Dios tratara conmigo por la parte más profunda, ya puedo disfrutar de la música de Steely Dan sin enredarme en idolatría. Y aprendí algo de valor: El cristianismo no es un montón de reglas, sino es una relación con un Padre amoroso. El mundo no puede entender esto hasta que lo vivimos nosotros.

Necesitamos la cosmovisión bíblica, no la cultural formada por nuestros prejuicios. Cristo mencionó que cuando el hermano mayor del hijo pródigo se acercó a la casa de su padre, que "oyó la sinfonía y las danzas" (Lucas 15: 25). ¿Creemos de verdad que la música fue música religiosa? ¿"Ya Pertenezco a Cristo"? (¡Opino yo que debía ser el equivalente judío de "La Bamba"!) Los salmos tienen ejemplos específicos de melodías no religiosas para cantar los textos ("Los Lirios," "La Muerte del Hijo," "No Destruyas," "La Cierva de la Aurora," etc.)

¿Seremos nosotros más píos que los escritores de la Biblia? Músicos internacionalmente respetados tales como Juan Luis GuerraRichie Ray, y Bobby Cruz sirven al Señor con todo el corazón, tienen impacto impresionante entre los no creyentes, pero siguen cantando acerca de que llueva café en el campo y que agúzate, que te están velando. Entonces cantan ellos de Cristo, y, habiendo establecido sus credenciales musicales, tienen la atención completa de sus audiencias. ¿Serás tú el primero que lance la piedra? ¿Qué diría Cristo en cuanto a este debate? ¿Honestamente piensas que Él se pondría de parte de los hacedores de reglas?

Por favor, deseo que me entiendan. Hay música destructiva, nociva, malvada. La basura lanzada por "artistas" como Marilyn MansonEminem, y el Bloodhound Gang probablemente tiene efectos negativos aunque un joven latino no entienda la letra. Pero necesitamos discernimiento, no reglas. En inglés tenemos un dicho, "Que no botes el bebé al botar el agua del baño."

Si hacemos una frontera fija entre lo "sagrado" y lo "secular," tendremos que ser consistentes, ¿no? No ver películas no cristianas. No ver programas de televisión no cristianos. No leer periódicos ni libros no cristianos. "Pero," me dirás, "Barrientos decía que es la música la que nos llega directamente al corazón." Y sí, así lo hace (especialmente si está bien hecha.) ¿Pero no te pueden llegar igualmente al corazón mensajes de libros, películas, y otras fuentes no musicales? ¿Nunca has visto una película que te hizo llorar, ni leído un libro que te hizo reír?

Discernimiento. No reglas. La ley es para los inmaduros e insensatos. Cristo nos liberó para serlibres. No imprudentes, sino sabios. Dios nos está llamando más allá de las disputas y los argumentos.No les exijo que nadie esté de acuerdo conmigo. No digo que no hay música para que uno se puede asociar con un pasado sin Cristo, ni que no importa que música escuche una persona. No condeno a nadie que solamente escucha música cristiana. Pablo es muy claro al respeto de los de niveles diferentes de fuerza y fe (I Corintios 8:1-3), y también hay cristianos maduros cuyas preferencias no incluyen la música no evangélica. Pero ellos (los pastores y líderes) deben andar en el Espíritu en cuanto a los que Dios les ha entregado para discipular.

Las leyes y reglas de los hombres pueden tener efectos contrarios a los deseados, siendo piedras de tropiezo y produciendo rebelión donde no debe haber. Mientras tanto, si uno no puede escuchar*NSync o Ricky Martin sin que le produzca pensamientos o hechos pecaminosos, pues, debe dejar de escucharlos. Pero si lo puedes hacer sin problemas, podrías tú ser la persona indicada para compartir el evangelio con un fanático de *NSync, hablando de ellos de manera bien informada, inteligente, y con perspicacia espiritual.

El mundo se muere por falta de Cristo, no por falta de reglas. Que brindemos a Cristo al mundo, no siendo nosotros del mundo, sino estando en el mundo (I Corintios 5:10) para que la gente sepa que el cristiano no es esclavo, sino que es alguien que sí ha sido liberado.

Nueva normalidad ¿Qué sigue en nuestras vidas?

  La "nueva normalidad" se refiere a los cambios en el estilo de vida y las prácticas cotidianas que han surgido en todo el mundo ...