viernes, 9 de septiembre de 2011

LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES.


LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LAS REDES SOCIALES.
Por: @ileovrz

Hace una semana escribí en lo que fue mi columna de experimento sobre el desconocimiento de la gente en el uso de las redes sociales, ahora me dedicaré a enunciar lo poderosas que se vuelven éstas herramientas en la emancipación de ideas en contra de los medios mainstream.

Con la creciente ola de la proliferación de las redes ahora es posible llevar a cabo un interactividad con el mundo en tiempo real, hasta hace años lo que se tenía para enlazar de un lado hacia otro y comunicar era el teléfono y las cartas, pero hoy ya pasando de la primera década lo de hoy son las puestas de comunicación como lo son Facebook, Twitter, el recién Google Plus entre otras más. En lo personal prefiero el Twitter ya que con su “microblogging” me da la oportunidad de leer un montón de cosas que mi TL me ofrece; desde momentos del más ácido humor, pasando por poetuiteros, trolls, comediantes “inteligentes” hasta las disertaciones más novedosas de gente que tal vez en nuestros malvado prejuicio no daríamos un quinto por ellos en la vida out de la interné.

Es aquí donde veo los más geniales pensadores del país, aquellos que retratan la realidad, su realidad, nuestra realidad, en 140 caracteres de sarcasmo o de repudio a lo que nuestros gobernantes hacen y deshacen en aras de dar atole con el dedo al país.  Yo también estoy convencido que el mexicano es “genial” el problema radica que tan geniales somos que ni nosotros mismo nos aguantamos y nos ganas esos genes de la envidia o pesimismo que se nos ha cultivado a través de los años gracias a las falsas expectativas que han ido desarrollándose en la historia. Hay bastantes ideas, locas, pero las hay; lo que no nos permite salir del hoyo y encontrar a ese enemigo social (que no es el presidente, para que ya dejen de pensar de forma tan simple) es nuestra mentalización ya predeterminada a fracasar. Leía hasta hace unos días ideas sobre ir a boicotear el 15 de septiembre; para ser una protesta sería algo para la historia, el problema es que la mayoría de los ciudadanos de este país no cuentan con los medios para que se les haga saber esta “iniciativa”,  la mayoría del pueblo son gente con rezago educativo, que viven de las dádivas de recibir una pala, láminas para seguir manteniendo a la gente que yo llamo los verdaderos vividores de los impuestos, los plurinominales, los pseudo-estandartes de la democracia, los diputados y senadores. Agregando a la falta de ganas de como ya lo dije líneas: esa predisposición a fracasar.

Dentro de esas propuestas hubo claro quienes aprovecharon el uso del sarcasmo e ironía, por ejemplo leía un tuit que mencionaba – Deberíamos ir a protestar al zócalo quedándonos callados cuando Calderón diera el grito- a mi ese comentario me pareció genial ¿apoco no se imagina uno ese escenario de silencio mientras se piden “vivas” que no tendrán eco? Había otro en el cual yo le llamé una protesta Geek –Cuando den el grito hay que prender los celulares y poner un tono de grillos- Me dio bastante risa lo confieso, sería genial, la protesta hecha con el ingenio del mexicano. Hay potencial pero lo repito, no hay ganas y aquí se tapan todos con todos.

¿Que nos queda entonces? Pues que el eco de los pensadores de 140 caracteres se vaya a las calles, los medios de comunicación nacionales ya no sean vuelto esa opción, recientemente un cable de Wikileaks reveló la fuerza que están tomando los medios sociales de comunicación, alternativas que no están controladas por políticos, sino que proviene de la misma gente. Tal vez ahí es donde se debe de enfocar la labor de informar de manera “real, concreta, concisa y veráz” lo que los ciudadanos necesitan saber. México no está ya para más sofismos ni palabras cantinfladas de los políticos, cuando las realidades son otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva normalidad ¿Qué sigue en nuestras vidas?

  La "nueva normalidad" se refiere a los cambios en el estilo de vida y las prácticas cotidianas que han surgido en todo el mundo ...