miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los tuiteros terroristas o el miedo a lo que no conocemos.


Por: @ileovrz

Pues bueno, así andan las cosas, ya es mucha la psicosis  que opera en el país. Ahora la gota que derramó el vaso de la expresión se vio en Veracruz y en tabasco. Según por ello, por andar de revoltosos(?) dos personas han sido acusadas de terrorismo cibernético y de paso pues ya hasta las metieron al bote. Hasta lo que sé -porque lo que veo en TL y otras fuentes son cosas cargadas más de rumores que de verdades- Ellos andaban informando sobre ciertas situaciones que podrían afectar a las escuelas, concretamente advertía de una supuesta amenaza de bomba en una escuela primaria. Ni tardos ni perezosos y dicho sea espantados los padres de familia fueron corriendo por sus hijos, cuando en verdad tal situación no existía. El gobierno rápidamente se encargó de desmentir tales cosas y ahí comenzó la cacería. Viéndolo así desde un punto de vista abstracto puedo definir lo de “pagan justos por pecadores” nunca y digo nunca faltaban los bucéfalos mediocres que abrían cuentas apócrifas en Twitter con pocos followers para andar “tuiteando” rumores de balaceras, donde fácil confundían cuetes palomas o cañones con el sonido de balas; ahí se encendían los reportuiteros que sin fundamento a la información empezaban a lanzar a diestra y siniestra tales cosas. Si, por esos chistositos que de seguro que en su infancia eran los que llamaban a los bomberos de un incendio inexistente ahora pues los andarán colgando de los tanates.
Estoy de acuerdo en eso, tuiteas cosas sin fundamento por chistoso y alborotador es necesario que te aplican la corrección. Pero aquí se salieron las cosas de control. Por un lado las redes sociales del gobierno de Veracruz andaban informando en sus respectivas cuentas que “no permitirían que se alarme a la población” “ya estamos a la caza de esos terroristas” o sea (en mi opinión) un cortina de humo, mientras andaban en eso otro tuiteros “responsables” podría decirlo comentaban de balas en el centro y unos muertitos que si preguntabas sobre de ellos a los chuirers del gobierno estatal pues prácticamente no te pelaban. Ahora bien el usar la palabra terrorismo es decir que somos atacados por gente con ideales que van en contra del mainstream y que lo cumplen, he aquí donde vemos la cuestión de que el temor a lo desconocido, agregando la psicosis colectiva nos provoca a hacer/decir sandeces.
Porque para empezar un rumor no entra dentro lo que es un terrorismo, los terroristas avisan que lo van a hacer y lo llevan a cabo –recordemos los casos de medio oriente y los comunicados de los extremistas- estos individuos lo hacen por una causa social/religiosa no porque se les ocurrió inventar un chisme y propagarlo.
Entrando a lo de Tabasco se aprobó una ley en contra del rumor donde si te cachan te meten a prisión de seis meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa. Aquí la bronca es el discernimiento a la hora de decidir que es un rumor y que no lo es. Nuestros magistrados y gente que anda en el control de las masas poco saben del uso de las nuevas tecnologías, por lo tanto no están preparados para ver qué es lo que sí es terrorismo y qué es lo que no es terrorismo.
¿Qué hacer entonces? Pues mi gente a ser más responsables a la hora de informar situaciones, me tocó una vez leer un tuit de un chamaco de universidad que decía sobre una supuesta balacera en un centro comercial, le dieron reply preguntándole sobre cómo estaba seguro de ello, contestando el muchachón –es que hay muchas patrullas que van para allá- esto me recordó a esa frase de “ven un barbón y todos se hincan” “ven muchas patrullas, creen que hay balacera.” Para nuestras autoridades simplemente se les pide que lean un poco más sobre el tema, que no politicen ni hagan cortinas de humo, la sociedad ya no anda en la bemba, sabemos que no les conviene tener un país con miedo, divido, pero no crean mantener a la gente en su burbuja, porque puede que en algún momento explote el país como bolsa de palomitas en el microondas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva normalidad ¿Qué sigue en nuestras vidas?

  La "nueva normalidad" se refiere a los cambios en el estilo de vida y las prácticas cotidianas que han surgido en todo el mundo ...