lunes, 21 de septiembre de 2020

Límites a otros por el bien de uno mismo.

Fragmento del libro "Límites" de Dres. Henry Cloud y John Towsend:

Los límites definen la persona. Definen lo que soy y lo que no soy. Un límite me muestra dónde termina mi persona y comienza otra persona, me da un sentido de propiedad. Tengo libertad cuando sé cuál es mi dominio y responsabilidad. si tengo claro dónde comienza mi terreno y dónde termina tengo libertad para hacer con él lo que quiera. Asumir responsabilidad por mi vida me presenta muchas opciones diferentes. sin embargo, si no soy dueño de mi vida,mis opciones y elecciones se verán muy restringidas.




Piensen qué confuso sería que alguien les dijera: Cuiden este territorio con diligencia, porque los haré responsables de lo que suceda aquí. Y que luego no les dijera cuáles son los límites del territorio. ¿O que no les diera los medios para poder proteger el territorio? No solo sería muy confuso sino hasta potencialmente peligroso.

Hay varias razones por las cuales algunas personas no comprenden los límites personales:

  • Falta de comprensión sobre lo que son los límites: Muchas personas no comprenden lo que son los límites personales y por qué son importantes. Sin una comprensión clara de los límites, es difícil para ellos reconocer cuándo se están cruzando límites o cuando otros los están cruzando.
  • Falta de habilidades de comunicación: Algunas personas no tienen habilidades efectivas de comunicación, lo que dificulta la expresión de sus propios límites o la comprensión de los límites de los demás.
  • Creencias negativas sobre los límites: Algunas personas tienen creencias negativas sobre los límites personales, como que son egoístas o que limitan su libertad. Estas creencias pueden impedirles establecer y mantener límites saludables.
  • Problemas de autoestima: Las personas con baja autoestima a menudo tienen dificultades para establecer límites saludables porque temen la pérdida de la aprobación de los demás. También pueden sentir que no tienen derecho a establecer límites para sí mismos.
  • Problemas de codependencia: Las personas con tendencias codependientes a menudo tienen dificultades para establecer límites saludables porque se sienten responsables de los sentimientos y comportamientos de los demás. Pueden temer herir los sentimientos de los demás o perder su amor o aprobación si establecen límites.

Si no se nos muestran los parámetros o nos enseñan los parámetros equivocados, nos espera mucho dolor. 

El libro "Límites" de Henry Cloud y John Townsend, que por cierto está muy interesante y me ha ayudado bastante en aspecto que lo necesitaba, utiliza principios bíblicos para respaldar la idea de establecer límites saludables en la vida cotidiana. A continuación se presentan algunos versículos que se citan en el libro:

  1. Proverbios 4:23 - "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida". Este versículo enseña la importancia de proteger nuestro corazón y establecer límites saludables para mantenernos emocionalmente saludables.
  2. Mateo 5:37 - "Pero que vuestro hablar sea, Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede". Este versículo enseña la importancia de ser honestos y claros en nuestra comunicación, incluyendo la expresión de nuestros límites personales.
  3. Gálatas 6:2 - "Llevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo". Este versículo enseña la importancia de ayudar a los demás, pero también implica que cada persona es responsable de su propia carga y debe establecer límites saludables para mantenerse emocionalmente saludable.
  4. 2 Corintios 6:14 - "No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?". Este versículo enseña la importancia de establecer límites saludables en las relaciones, incluyendo las relaciones románticas y amistades.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nueva normalidad ¿Qué sigue en nuestras vidas?

  La "nueva normalidad" se refiere a los cambios en el estilo de vida y las prácticas cotidianas que han surgido en todo el mundo ...